Vistas de página en total

miércoles

QUÉ LEER DURANTE EL EMBARAZO

Hace unos días leía en la web www.bebebesymamás.com que en Estados Unidos se ha puesto en marcha un servicio gratuito destinado a informar vía SMS a mujeres embarazadas sobre su salud y la de sus bebés, así como la de los bebés recién nacidos. Las mujeres que se dan de alta en el servidor, reciben en sus  teléfonos móviles, recomendaciones de expertos de todo lo relacionado con el embarazo y el cuidado del bebé (vacunas, primeros cuidados, hábitos saludables...)

Este proyecto ha dado muy buenos resultados en los países en los que se ha puesto en marcha demostrando como el recibir periódicamente información a través de mensajes de texto incidía positivamente en la actitud de las embarazadas ante ciertas malas prácticas, como el consumo de tabaco y otros hábitos perjudiciales para su salud y la del bebé.

Hoy en día tenemos en internet una enorme fuente de información donde podemos buscar todo tipo de dudas pero quiero reivindicar los libros de toda la vida, esos libros que estarán en tu mesilla al menos, durante los 9 meses de embarazo y al que seguro recurrirás en numerosas ocasiones.

Comenzaré por el conocido como la biblia del embarazo

QUÉ SE PUEDE ESPERAR CUANDO SE ESTÁ ESPERANDO. Varios autores. Ed. Medici

Un completo manual sobre el embarazo, el parto y el posparto, escrito con un lenguaje muy coloquial  y muy ameno de leer al estar dividido los capítulos en las semanas de embarazo. Lo más curioso del libro es que lo plantea con las preguntas que todas nos hacemos sobre esta etapa de nuestra vida y en ellas encuentras las respuestas de una manera fácil de entender. Sin olvidarse, nunca mejor dicho, del gran olvidado, el padre, parte importantísima en este viaje que acaba de comenzar o está a punto de hacerlo.

NUEVE MESES DE ESPERA de la Dra Josefina Ruiz Vega. Ediciones Temas de Hoy

Este libro describe paso a paso el largo proceso que va desde la primera sospecha de un embarazo hasta la vuelta a casa tras el parto, respondiendo a las dudas más frecuentes que surgen en cada etapa

De la misma autora, la ginecóloga Josefina Ruiz Vega y publicado por la misma editorial, Temas de hoy, NUEVE MESES BIEN ALIMENTADOS.

A la dificultad de tener que convivir con un cuerpo que va cambiando día a día se añade la preocupación por lo que se debe o no se debe hacer, y esto es especialmente relevante en el campo de la alimentación.
La doctora analiza en este libro cuál debe ser la dieta que debe seguir una embarazada para garantizar una gestación lo más saludable posible tanto para ella como para su hijo.

Con sentido del humor pero no por ello menos riguroso te recomiendo EMBARAZADA: LA GUÍA INDISPENSABLE PARA MADRES PRIMERIZAS
 
De una manera divertida y amena y con muchos dibujos, de la mano de Kaz Cooke conocerás todos los secretos del embarazo, el nacimiento y el cuidado del bebé.
 
No tuve que recurrir a él porque fui mamá antes, pero tengo muy buenas referencias del libro TODAVÍA PUEDO SER MAMÁ: GUÍA DE LA MATERNIDAD A PARTIR DE LOS 35 AÑOS de Doreen Nagle, editorial Océano.
 
Una obra que ofrece a las "mamás maduras" toda la información básica que necesitan, así como la experiencia de otras mujeres que pasaron por esta vivencia. En este libro encontrarán el antídoto a sus temores y las respuestas a sus preguntas más frecuentes.
 
No me olvido de uno de los autores más leídos en materia de bebés, el pediatra Carlos González, pero voy a dejar sus libros para recomendarlos cuando escribas sobre la lactancia materna y en otro post dedicado al bebé una vez que ya ha nacido.
 
Por último no quiero ser yo quién se olvide de los papás pues son los otros grandes protagonistas en la sombra, no por ello menos importantes. Para ellos tengo DIOS MIO VOY A SER PAPÁ de Fabrice Florent, editorial Timeo.
 
La obra relata con sentido del humor, la historia de un hombre de veintiocho años que nos cuenta, día tras día, los nueve meses de embarazo de su mujer. Y del suyo. Nueve meses de este periodo un poco raro durante el cual a ella le crece la tripita al mismo ritmo que el instinto paternal a él.
 
P.D. Hasta muy pronto, gracias por estar al otro lado y ser paciente, estoy muy contenta con la cariñosa acogida del blog y me siento en deuda, pero los peques y mi nueva meta, sacarme el carné de conducir, me tienen ultimamente más absorbida de lo normal.

5 comentarios:

  1. Genial recopilación de libros, el de qué se puede esperar cuando se está esperando me lo compró a mi el padre antes del embarazo de Sergio y es genial, libro muy completo y que estas todo el embarazo consultando.

    Seguimos esperando con impaciencia que escribas mas cositas por que nos encanta leerte. Y que te valla genial en tu aventura como mami al volante.

    ResponderEliminar
  2. Están fenomenal las referencias, de los que citas me quedo con Nueve meses de espera, fue mi libro de cabecera durante el embarazo. Es el que mas me gusta, entre otras cosas conozco a la autora y esta adaptado a la realidad española. Muy recomendable.
    Y ánimo Marta con el carnet de conducir!!!! Es mucho mas fácil de lo que parece.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo con todo que eres una campeona!!!!! Por cierto, aunque no sea propiamente del embarazo. Si me dejas, voy a recomendar "Las cosas que no nos dijimos". Un libro maravilloso que demuestra lo que somos capaces de hacer por amor a un hijo.

    ResponderEliminar
  4. Cristina Villalba19 nov 2010, 15:08:00

    Marta no me canso de leerte !!!!

    Eres admirable!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, cúanto cariño ;) Rbk tomo nota de ese libro, me encanta Marc Levy así que seguro que me gustará

    ResponderEliminar