Vistas de página en total

jueves

¿QUÉ PROPONEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS FAMILIAS?

A tres días de tener que ir a votar (porque tenemos el derecho y la obligación de hacerlo, aunque estemos desencantados con los políticos), me hago eco de varios artículos que he leído en las webs http://www.bebesymamas.com/ y http://www.serpadres.es/ que a todos los que somos padres nos afecta y nos influye. Saber que proponen los grandes partidos en torno a la familia, temas que nos importan y mucho, como la educación, la maternidad, infancia o la conciliación familiar.

PSOE

Prestaciones familiares

Aumentaremos la oferta pública de prestaciones y servicios para reducir las desigualdades entre los hogares. Equipararemos legalmente las familias monoparentales con dos hijos o con uno con discapacidad con las familias numerosas.

Educación

Ampliaremos la oferta de horario de las escuelas infantiles públicas
Universalizaremos el acceso a la educación de 0-3 años.
Se fomentará el aprendizaje de inglés en las primeras etapas educativas
Ampliaremos el sistema estatal de indicadores de calidad para evaluar el desempeño de los centros de educación infantil
Fomentaremos que todas las escuelas infantiles ofrezcan experiencias educativas ricas y estimulantes en unos espacios adecuados, con medios materiales y con un número suficiente de profesionales bien formados.

Familia

Impulsaremos programas de fomento de la parentalidad positiva, en colaboración con las demás administraciones públicas y el movimiento asociativo, para mejorar el ejercicio de las responsabilidades parentales y la protección y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, la convivencia familiar y la cohesión social.

Conciliación laboral y familiar

Promoveremos un cambio cultural para la racionalización de los horarios laborales, a través de un gran Pacto Nacional por un Mejor Uso del Tiempo.
Continuaremos fomentando las zonas infantiles en los centros de trabajo, las aulas matinales y los servicios de proximidad.
Estableceremos dias de permiso para el cuidado de niños y otros familiares en situación de dependencia por razones de urgencia. Modificación del Estatuto de los Trabajadores que incluya el reconocimiento de cuatro días de permiso para uno de los progenitores destinados al cuidado urgente y transitorio de menores de doce años y otros familiares en situación de dependencia a cargo del trabajador.

Maternidad y trabajo

El aumento de la tasa de natalidad en España es imprescindible para mantener el Estado de bienestar del futuro. La maternidad sigue siendo un gran obstáculo para la carrera laboral de demasiadas mujeres. Impulsaremos medidas que permitan a los trabajadores,  no tener que elegir entre la vida personal, laboral y familiar, priorizando una y postergando otra.

Infancia

Aprobaremos una Ley de la Infancia, que contemple medidas específicas dirigidas a este colectivo, y elaboraremos, en consonancia con las propuestas de Naciones Unidas, un Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social infantil, que establezca una acción coordinada, complementaria y eficaz de las Administraciones Públicas.

PP

Educación

Necesitamos que el sistema educativo cuente con las familias y confíe en sus decisiones. Estamos comprometidos con una educación pública de calidad, y una oferta educativa plural de iniciativa social que permita responder a las preferencias de ideario o de modelo pedagógico de las familias.

Familia

Queremos contar con las familias para devolver el dinamismo a la sociedad; para mejorar la educación y transmitir valores a nuestros hijos. Y para que las familias puedan desarrollar su inestimable labor de cohesión social deben contar con el apoyo decidido de las administraciones públicas.

Igualdad

Nuestras políticas de igualdad irán dirigidas a que hombres y mujeres puedan organizar con libertad sus proyectos personales y sus responsabilidades familiares.

Conciliación laboral y familiar

Aprobaremos un plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres, cuya finalidad principal sea la eliminación de obstáculos que limiten esa conciliación. Incorporaremos incentivos fiscales para aquellas empresas que creen guarderías en sus centros de trabajo. Promoveremos la flexibilización de los horarios en el trabajo y en los centros escolares, así como medidas de promoción del teletrabajo.
Flexibilizaremos el uso del tiempo del que disponen los trabajadores para hacer frente a asuntos propios, mediante una bolsa de horas que puedan distribuir libremente.

Maternidad y aborto

La maternidad debe estar protegida y apoyada. Promoveremos una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad. Impulsaremos redes de apoyo a la maternidad. Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores.

UPYD

Educación

Proponen que la educación vuelva a ser competencia del Estado, para garantizar la igualdad de todos los españoles.
Proponemos un reforzamiento de la Primaria, una etapa esencial para conseguir mejorar los resultados de los alumnos. Desde los 14 años, los alumnos deben poder elegir entre una formación profesional y un bachillerato riguroso, sin perjuicio de que la educación obligatoria se mantenga hasta los 16 años.

Familia

Fomentar la corresponsabilidad en las tareas de atención familiar de mujeres y hombres mediante el desarrollo de los servicios sociales, en especial de las escuelas infantiles y la atención a la dependencia, y promoviendo en las empresas horarios laborales y servicios que faciliten la conciliación.
Impulsar la ampliación de los permisos parentales tendiendo a equiparar los permisos de maternidad y paternidad para favorecer la igualdad de oportunidades laborales de hombres y mujeres, y el derecho de ambos progenitores a participar por igual en la crianza de los hijos.

Igualdad

A favor de la custodia compartida en los casos generales como norma general, salvo casos excepcionales.

Conciliación 

Promover horarios más racionales, semejantes a los del resto de Europa, que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral. Incentivar en las empresas la instauración de sistemas de teletrabajo.

En su programa electoral, UPYD no dice nada sobre maternidad o aborto

IU

Izquierda Unida concurre a las elecciones con propuestas para aumentar el gasto destinado a familia e infancia y reformas legislativas de protección de la infancia, igualdad entre padres y madres (ampliado la duración de las bajas por maternidad y paternidad) y reconocimiento de la diversidad familiar. Se oponen a la custodia compartida “por defecto”. Exigen la dación en pago y moratorias en el pago de las hipotecas para los parados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario