Vistas de página en total

martes

EL ABORTO

No me gusta la palabra aborto, es tan fea. Si buscamos en la RAE su significado no hay ninguno que resulte agradable de leer. De latín abortus, leemos

1. Acción de abortar
2. Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito.
3. Ser o cosa abortada
4. Engendro, monstruo

Hoy en día y según las estadísticas una de cada cinco mujeres experimentará un aborto espontáneo a lo largo de su vida, yo he sufrido dos por eso me voy a ceñir al aborto  natural, a esa experiencia tan triste.

Cuando una pareja está buscando un embarazo y llega el deseado positivo, no hay peor vivencia que pasar por un aborto semanas después. Unas veces la noticia llega de forma inesperada en una revisión rutinaria: no hay latido, es huevo huero... y otras la mujer comienza a manchar y después llega la triste confirmación, la gestación es inviable.

En mi caso, las dos veces que he pasado por ello ha sido manchando previamente, pero manchar no siempre significa que la gestación acabe en un aborto, en los otros dos embarazos, del que nacieron mis hijos, también manché y todo siguió adelante sin problemas. Lo que si es cierto, es que cuando una embarazada descubre sangre en su ropa interior se te encoje el corazón, debes de ir a urgencias cuanto antes, muchas veces ya no hay nada que hacer, pero otras muchas con reposo y/o medicación, el feto continúa creciendo. Otras veces, como me ocurrió en los embarazos de mis hijos, era el llamado manchado de implantación y nada más.
Pasar por un legrado es muy desagradable así que, para qué hablar de ello, vamos a centrarnos mejor en cuándo debemos o podemos ponernos de nuevo manos a la obra. Este verano leí con satisfacción en el periódico "El Mundo" que un reciente estudio afirmaba que quienes  esperan menos de seis meses tienen mejores gestaciones. Este dato contradice a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda en cambio, esperar seis meses antes de concebir otra vez. La investigación publicada en "British Medical Journal"  http://www.bmj.com/ con más de 30.000 mujeres afirmaba que cuanto antes vuelvan a gestar, menos posibilidades tienen de sufrir otro aborto o de experimentar complicaciones.
Según explicaba el diario "El Mundo" en su artículo, la recomendación de la OMS se basa más en los factores mentales -calcula que los 6 meses, es el tiempo mínimo necesario que requieren las mujeres para recuperarse del trauma de perder a un hijo antes de que nazca- mientras que el nuevo trabajo, publicado en "British Medical Journal"se centra en los aspectos fisiológicos, en la fertilidad y el cuerpo femenino.
A estos datos se une que en la época que estamos las madres gestantes suelen ser tener más edad que hace unos años, con lo que esperar mucho, también entraña un problema, ya que cuanto mayor es la mujer más difícil es lograr quedarse embarazada. Lo qué está claro es que cada vez es más común oír a alguna mujer que ha perdido el bebé que esperaba, .... los médicos achacan el incremento a diversos factores sociológicos (el concebir con más edad, el estrés de la vida diaria...), en otros casos también los hay genéticos y fisiológicos.

En definitiva, la experiencia es dura y deja un poso amargo y cada mujer lo lleva de una manera por eso hablar de tiempos concretos es relativo. Lo primero es dejar pasar el necesario para que el cuerpo se recupere, que aquí si hay más consenso, en torno a los 3 meses. A partir de ahí es cada mujer la que debe decidir si está preparada o no para volver a intentarlo.  

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada sobretodo por una razón:

    Yo siempre he pensado que es bueno contar que se ha sufrido un aborto y mas ahora que somos madres, cuando tu sufres un aborto piensas que no le pasa a casi nadie, que no vas a conseguir ser madre y mil cosas mas y ninguna buena y entonces la gente te cuenta que es mas común de lo que pensamos (sea cual sea el motivo) y si encima quien te cuenta su experiencia ha conseguido después de uno o varios abortos ser madre es una gran ayuda para esos momentos malos que muchas hemos tenido que pasar.

    ¡Un besazo re-guapa!

    ResponderEliminar
  2. Dice un refrán que "mujer movida,al año parida". Esto hace referencia a que cuando a una mujer le hacían un legrado, pasado 1 año daba a luz.
    Me lo dijo mi suegra, que se sabe un montón de refranes.

    ResponderEliminar
  3. Cierto Mariajo, es mucho más común de lo que pensamos pero es tabú hablarlo, sobre todo porque es un tema que hace daño y si te toca pasarlo, nadie te habla de ello para no recordártelo y a veces nos encerramos en nuestro dolor, y es bueno llorar, gritar y saber que le pasa a más mujeres y que se supera. Gracias por estar ahí

    ResponderEliminar
  4. Yo he pasado por dos y en cada uno de ellos creí morir. Además me sentí muy sola las dos veces porque parecía que la gente a mi alrededor no le daba la importancia que para mí tenía. No era tan así ya que mi marido y mi familia estuvieron conmigo pero no lo "compartieron".

    Gracias a Dios, tengo a mis dos tesoros que llenan mi vida aunque mis otros dos angelitos no se van de mi pensamiento.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta!!!

    He conocido tu Blog a través de tu hermano Carlos (que sepas que tienes un gran relaciones públicas en él).

    De momento veo que tienes tres entradas, espero que sean muchas más, porque me las he leído y creo que escribes muy bien, que tienes algo especial en las formas de contar las cosas. No es que coincida contigo en todo lo que escribes, pero tampoco creo que se trate de eso, no? Lo importante es cómo lo cuentas, que al leerlo podamos ver los diferentes puntos de vista de las cosas, que siempre está bien tanto que a uno le ofrezcan diferentes perspectiva, como, en otros casos, comprobar que hay más gente que ve las cosas de igual manera.

    Bueno, no me enrollo más. Sólo quería felicitarte por esta iniciativa, de la cual ya tienes una seguidora más, y decirte que esperamos tus nuevas entradas.

    Saludos,

    Olga

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Olga, eso intento, gracias de veras ;)

    ResponderEliminar