Vistas de página en total

jueves

¿TRABAJADORA, MADRE O LAS DOS COSAS?

Soy niñera, psicóloga, animadora, cocinera, ama de casa, maestra, enfermera, limpiadora, coordinadora, supervisora, cuidadora, asistente personal, lavandera y oradora motivacional. No me pagan vacaciones, ni compensación por enfermedad o días libres. Estoy de guardia 24 horas al día, 7 días a la semana....¿Y me dices que tu trabajo es más difícil que el mío?...

Esto lo pegó una amiga mamá hace unos días en su muro de facebook, y yo pensé y eso que yo no trabajo, que algunas mamás además de todo lo anterior, tienen un trabajo y echan sus horas por lo que tienen mucho más mérito.

La mayoría de las mujeres cuando se convierten en madres siguen trabajando, una gran parte por necesidad  y otras porque les gusta su trabajo y lo quieren seguir haciendo. Algunas, no han trabajado nunca y en los tiempos que vivimos, a otras no nos queda más remedio que quedarnos en casa por falta de trabajo. El problema viene cuando intentamos poner en práctica esa palabra tan oída y tan utópica: conciliación



No nos engañemos la conciliación no existe y somos las mujeres las primeras que hacemos muy poco porque sea posible. Oigo comentarios negativos sobre distintas situaciones personales. Si una mujer ha decidido dejar de trabajar para dedicarse a cuidar de sus hijos, se la critica por dejar de lado su carrera, pero si trabaja 10 horas al día para crecer profesionalmente y poder promocionarse, escuchamos comentarios negativos porque no dedica tiempo a sus hijos y pensamos que para qué leches habrá sido madre si los niños se pasan el día con una niñera o con los abuelos. Si en cambio otra, decide reducirse la jornada para poder intentar "conciliar", sus compañeros (tristemente en especial las mujeres) la ponen a caer de un burro porque hace la mitad que ellos y en cuanto la llaman de la guardería porque el niño tiene 39 de fiebre sale pitando..... Nos pilla el toro lo cojamos por donde lo cojamos y lo peor de todo es que la mayoría de las críticas provienen de nosotras mismas, estamos pilladas pero bien.

Y las mujeres que critican y no son madres, lo hacen sin saber que serlo, significa lo puesto por mi amiga en el facebook y mucho más y de eso no te das cuenta hasta que lo eres. Esa sensación de estar trabajando, después de haber estado toda la noche sin dormir controlando la fiebre de tu hijo y haberte ido estando malito, es de las peores, pero también es muy duro volver tras tu baja maternal y por cogerte una excedencia, te bajen de categoría y te releguen. Y no menos duro es verte en casa sin trabajo y empezar a aprender ese difícil y poco agradecido oficio que es, el de ser ama de casa a tiempo completo.

Debemos y tenemos que respetar la opción que cada mujer eliga, cuando se plantea qué hacer con su carrera laboral, pues la decisión no es nada fácil y probablemente, haga lo que haga será criticada. Lo mejor es que sabemos que tomemos la decisión que tomemos lo hemos hecho pensando que es lo mejor para nuestros hijos y siendo esa la base los reproches sobran, eres madre por encima de todo. 

Dejo para otro día, la gran mentira de la liberalización de la mujer por poder incorporarse al mundo laboral.

P.D. Toni prometo hacerte reír en la próxima entrada, que al final siempre me pongo seria 

8 comentarios:

  1. Gran post y lamentable cargado de razón.

    ResponderEliminar
  2. Es dado totalmente en el clavo!!
    totalmente!

    Mira, yo tengo compañeros soteros y sin hijos, que no entienden la situación , y a los que estoy cansada de oir decir, "que bien vives, tienes toda la tarde libre" (madre mía! la tarde libre!!!), alguno ni siquiera se plantea tener hijos en la vida. Bien, pues gracias a los que tenemos hijos, estos trabajadores que no los tendrán y que poco apoyan la conciliación, cobrarán sus pensiones de jubilación, po ejemplo.
    Un beso María (Mazarrón)

    ResponderEliminar
  3. Es dado totalmente en el clavo!!
    totalmente!

    Mira, yo tengo compañeros soteros y sin hijos, que no entienden la situación , y a los que estoy cansada de oir decir, "que bien vives, tienes toda la tarde libre" (madre mía! la tarde libre!!!), alguno ni siquiera se plantea tener hijos en la vida. Bien, pues gracias a los que tenemos hijos, estos trabajadores que no los tendrán y que poco apoyan la conciliación, cobrarán sus pensiones de jubilación, por ejemplo.
    Un beso María (Mazarrón)

    ResponderEliminar
  4. bien dicho..triste realidad!!

    ResponderEliminar
  5. Triste pero real,lo compruebo a menudo. Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Elena Carrillo25 ene 2011, 18:26:00

    jajajaja que gracia me hace lo de la tarde libre que comentan por ahi arriba!!!

    Un post genial Marta.

    ResponderEliminar
  7. Y a mí me despidieron, después de 7 años, cuando me tenía que reincorporar de la baja de maternidad...
    un gran post Marta ;)

    Olga Andérez

    ResponderEliminar